REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR

1.- OBJETIVOS Y NORMAS GENERALES DE FUNCIONAMIENTO

El Servicio se ha constituido al amparo de la legislación vigente y se rige por los Estatutos de la Entidad y por las normas establecidas en el presente Reglamento de Régimen Interior.

Para el desarrollo de este Servicio se plantean los siguientes objetivos:

El ejercicio profesional de la musicoterapia tiene como objetivo la aplicación, investigación, evaluación y supervisión de técnicas y procedimientos en los que las experiencias con el sonido y la música sean el medio de estimulación cognitiva,  mediador, facilitador y organizador de procesos saludables para las personas y su comunidad.

Las actividades para la consecución de estos objetivos son:

Nos ocupamos de diseñar, implementar y evaluar los tratamientos o intervenciones. Desde la entrevista previa con el paciente y/o su familia o su entorno, hasta el establecimiento de objetivos terapéuticos a conseguir, la frecuencia y duración de las sesiones, así como el tipo de tratamiento que se ajuste a las necesidades de la persona para alcanzar su máximo potencial desde la Musicoterapia. El papel de la familia y la colaboración con el resto de las profesionales que atiende a las personas, serán pilares para el óptimo desarrollo del proceso musicoterapéutico.

En definitiva se realizan actuaciones encaminadas a la atención, integración y promoción social de todas las personas usuarias.

El ámbito de influencia abarca toda la Comunidad Autónoma de la Región de Castilla y León, sobre todo de la provincia de Burgos, ya que es nuestro entorno más cercano.

Se llevará a cabo principalmente en el aula de musicoterapia del Centro Armonía en Miranda de Ebro (Burgos).  En el caso de que se considere necesario la atención podría plantearse a domicilio o en determinadas ubicaciones de asociaciones de personas usuarias. *Excepcionalmente y en ciertos casos en modo online. En este último caso tenemos experiencias previas durante la pandemia que nos demostraron la efectividad del servicio online.

No obstante a efectos de comunicaciones, sede de la administración y reuniones de los socios, se utiliza el domicilio social de la entidad ubicada en C/ Leopoldo Lewin 18. (Local Armonía, Miranda de Ebro, Burgos).

Las tarifas fijadas para las distintas actividades y servicios en el Régimen de Precios se abonarán en la forma y plazo establecidos por la dirección o responsable del Servicio.

Se dispone de Hojas de Reclamaciones a disposición de cualquier persona usuaria, y las reclamaciones presentadas serán remitidas al Servicio de Inspección de la Consejería competente en materia de Servicios Sociales en aquellos casos en que no se hayan podido resolver internamente.

 

2.- SISTEMA DE ADMISIÓN Y BAJAS DE LAS PERSONAS USUARIAS

 

Admisión:

Como persona usuaria del Servicio podrá ser admitida cualquiera siempre que se respeten y cumplan las normas establecidas.

Cuando vayan a realizarse actividades de libre concurrencia, se llevará un registro de Las personas usuarias que hayan solicitado su participación, y en caso de que exista limitación de plazas, para la concesión de las mismas, se tendrán en cuenta los criterios establecidos a tales efectos por la entidad.

Bajas:

Las personas usuarias podrán solicitar en cualquier momento la baja voluntaria del Servicio. Esta petición deberá presentarse por escrito ante la entidad responsable. También las usuarias podrán ser dadas de “baja no voluntaria” por comisión de falta muy grave.

Los incumplimientos y conductas anteriormente relacionadas, así como las sanciones que correspondiese aplicar, vienen establecidos en el apartado de Régimen Sancionador de este Reglamento.

 

3.- DERECHOS Y DEBERES DE LAS PERSONAS USUARIAS

Las personas usuarias tendrán los siguientes derechos:

  • A ser tratados con el debido respeto y dignidad por las demás personas usuarias y personal.
  • A un trato y atención personalizada, de acuerdo con sus necesidades específicas.
  • A estar informados sobre el funcionamiento del servicio y sus normas de convivencia, y tener acceso a la consulta de este Reglamento de Régimen Interior.
  • A la participación en las actividades en la forma en la que se determine reglamentariamente.
  • A conocer en todo momento el precio de los servicios que se reciben, y a que le sean comunicadas, con la debida antelación, sus modificaciones.
  • A utilizar todas las instalaciones y equipamientos cedidos, de acuerdo con las normas establecidas.
  • A la confidencialidad de los datos personales que obren en los correspondientes expedientes e historiales, según normativa vigente en materia de protección de datos de carácter personal.
  • Y en general todos los reconocidos en la Ley de Servicios Sociales de la Región de Castilla y León, Constitución, tratados internacionales, u otras leyes y reglamentos aplicables.

 

Las personas usuarias tendrán los siguientes deberes:

  • Conocer y cumplir el presente Reglamento de Régimen Interior, así como los acuerdos e instrucciones emanadas de la Dirección o responsable del Servicio.
  • Guardar las normas de convivencia y respeto mutuo dentro y en cualquier otro lugar relacionado con sus actividades.
  • Utilizar adecuadamente las instalaciones de los espacios cedidos y colaborar en que se mantengan en las debidas condiciones de higiene y conservación.
  • Respetar el horario fijado para las actividades.
  • Poner en conocimiento de la Dirección o responsable del Servicio las anomalías o irregularidades que se observen.
  • Asistir puntualmente a las sesiones y avisar con al menos 24 horas de antelación si es necesario ausentarse. Solo en ese caso la sesión podrá ser reprogramada en otro día u horario.

 

SERVICIOS RESUMEN

DE LA ACTIVIDAD

MATERIAL
MUSICOTERAPIA

(todas las edades)

Uso de la música en pacientes con fines terapéuticos y de forma profesional para desarrollar potenciales y/o restablecer funciones del individuo para que éste pueda emprender una mejor integración intrapersonal e interpersonal, y en consecuencia alcanzar una mejor calidad de vida, a través de la prevención, la rehabilitación o el tratamiento». Pianos, guitarras, panderos, ukeleles, teclado con sistema de luces para adaptar diferentes capacidades, bateria, banco de instrumentos adaptado (poleas para pies, manos, cabeza), pandero del océano, maracas, sonajas, campanas, bocinas, teclado de pies, colchoneta, pelotas, castañuelas, pañuelos , telas y marionetas,…
ATENCIÓN TEMPRANA y ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN SISTÉMICA

 

 

 

Asegurar que los niños y niñas se desarrollen de forma óptima, a nivel cognitivo, motor y socioafectivo. La idea es facilitar su evolución y potenciar su crecimiento y aprendizaje conforme va avanzando su edad. Columpio suspendido

Estructuras de pradera, rocódromo, laberinto modular,

Material estimulación cognitivo perceptivo, puzzles, encajes, encartes para el desarrollo de la manipulación fina, materiales diversos para juegos simbólico (muñecas, cocinitas, herramientas, coches…) Cuentos y material de lecto escritura, espejo..

PSICOLOGIA INFANTO JUVENIL Escucha activa de los deseos y motivaciones, trabajo la prevención y/o la intervención según las necesidades y momentos evolutivos en los que se encuentre cada persona. Test para evaluar altas capacidades, ansiedad, depresión, entre otros

Material manipulativo grueso y fino de la sala de atención temprana o psicomotricidad, dependiendo del caso

LOGOPEDA

(todas las edades)

Tratamientos para trastornos del habla. Desarrollo del Lenguaje Motricidad orofacial entre otros. Infantojuvenil y personas adultas y adultas mayores. Praxias bucofaciales, diferentes aparatos para trabajar el soplido y la respiración, vibrador para estimular a nivel oral, pictogramas, los pulsadores, dados para hacer historias, memory’s o bingos adaptado, puzzles, etc..
APOYO EDUCATIVO ADAPTADA Apoyo educativo adaptado a niñ@s con retraso madurativo, TEA, altas capacidades, TDA, Pizarras, puzles, fichas,
ATENCIÓN AL EMBARAZO y CRIANZA Preparación física y emocional durante la gestación y el postparto. Ejercicios y técnicas de relajación, Esterillas, pelotas, tronco para pilates 5 P,, cogines. Mantas, respirómetro  aceites esenciales.—
PSICOLOGÍA PERINATAL y ADULTAS Acompañar procesos de duelo a personas cuyos bebés han fallecido dentro del útero o al poco de nacer, también acompaño procesos de crecimiento personal desde una mirada humanista. Test para evaluar grados de ansiedad, depresión, entre otros

Espacio acogedor y versátil.

BIomúsica, .

ARTETERAPIA

(todas las edades)

Indicada para personas de cualquier edad para potenciar y estimular las capacidades creativas innatas, la elaboración de imágenes y su significado dentro de un marco relacional. Expresar vivencias y emociones cuando las palabras no llegan o no son suficientes. En función del nivel de control: Pinturas, papeles, cartones, telas, arcilla, plastilina, grabado, pinceles ,lápices, ceras, pasta de sal, rodillo, espátula, esponjas, carboncillo, tinta china plumón, fotografías, vídeos, ordenador   etc…
PSICOMOTRICIDAD

 

RELACIONAL Y VIVENCIADA

(todas las edades)

Lograr que la persona adquiera una conciencia de su propio cuerpo y aprenda a percibir las cualidades de su entorno. Lo que permitirá un desarrollo total de las capacidades básicas para la integración social. Especializado en autismo. Espacio sensoro motro, simbólico y cognitivo, Estructuras modulares (bloques)  de material blanco (espumas) con diferentes formas y tamaños, Telas

Pañuelos, Cintas, Cuerdas, cogines, aros, espejo, etc..

 

4.- RÉGIMEN SANCIONADOR

 

4.1-INFRACCIONES Y SANCIONES

 

-Infracciones:

1.- Se considerarán faltas leves:

  • Alterar o incumplir las normas de convivencia y respeto creando situaciones de malestar en el servicio.
  • Utilizar inadecuadamente las instalaciones, equipamiento o materia del servicio o perturbar las actividades de este.

 

2.- Se considerarán faltas graves:

  • La reiteración de faltas leves desde la tercera cometida siempre que haya habido resolución firme sobre las mismas.
  • Alterar o incumplir gravemente las normas de convivencia y respeto creando situaciones de riesgo para los demás persona usuarias.
  • La producción de daños graves intencionadamente o por negligencia inexcusable en el material o locales donde se realicen las actividades.
  • El hurto o sustracción de material propiedad de la entidad o de otros persona usuarias.
  • El menosprecio hacia otra persona usuaria y divulgación de calumnias hacia esa persona y/o Entidad.

 

3.- Se considerarán faltas muy graves:

  • Reiteración de faltas graves desde la tercera cometida siempre que haya habido resolución firme sobre las mismas.
  • Las agresiones físicas a cualquier miembro de la Entidad o persona usuaria.

 

Las faltas leves prescribirán a los 2 meses; las graves, a los 4 meses; y las muy graves, a los 6 meses. El plazo de prescripción comenzará a contar desde el día en que la falta se hubiere cometido.

 

-Sanciones:

1.- Por faltas leves:

  • Amonestación verbal.
  • Amonestación por escrito.
  • Prohibición de acceso al servicio por 5 días.

2.- Por faltas graves:

  • Prohibición de acceso al servicio por un periodo de tiempo de entre 6 días a 1 año.
  • Suspensión de los derechos de persona usuaria por un periodo de tiempo de 6 días a 1 año.

 

3.- Por faltas muy graves:

  • Prohibición de acceso al servicio por un periodo de tiempo mínimo de 1 a 5 años.
  • Suspensión de los derechos de persona usuaria por un periodo mínimo de 1 a 5 años.
  • Pérdida definitiva de la condición de persona usuaria.

 

 

4.2.-PROCEDIMIENTO SANCIONADOR

Las sanciones serán impuestas por la dirección o la persona responsable del servicio, y se remitirán a las personas interesadas por escrito, (excepto en la amonestación verbal), dándoles un plazo mínimo de 15 días desde su notificación, para que éstos presenten las alegaciones oportunas ante el órgano emisor, quien resolverá de manera definitiva, en función de la valoración que realice sobre estas alegaciones.