Esther Esteban

 

Por orden cronológico podría decir que soy mujer, enfermera, matrona, madre de dos maravillosos niños, entremedias novia y esposa de un gran hombre, IBCLC, coach especialista en inteligencia emocional, docente para sanitarios y facilitadora en Disciplina Positiva.

Soy matrona, matrona por casualidad; al poco de ser enfermera saqué plaza para formarme como comadrona, mi formación tuvo momentos agridulces porque encontré una profesión apasionante por todas las esquinas y también fui consciente de que había mucho
que cambiar en relación a la atención de la mujer, sobre todo en el embarazo, parto y postparto. En el 2007, a la par que las recomendaciones de Ministerio de Sanidad para la Atención del Parto Normal, empecé mi andadura como matrona titulada en Atención Primaria. Me encanta trabajar en el centro de salud, desde allí se puede abordar la atención a las mujeres en casi todas las etapas; diré que en estos años me han regalado la oportunidad de acompañar una docena de partos lo cual me llena muchísimo, pero a día de hoy me quedo con la atención primaria.

Desde el 2013 soy Consulta Internacional Certificada en Lactancia Materna (IBCLC), gracias a lo mucho que fui aprendiendo con las familias y a una necesidad de seguir estudiando para poder responder a las necesidades que tenemos actualmente, ante la pérdida de cultura en lactancia que hay social y sanitariamente; de ahí que también forme parte de un equipo de docentes en mi provincia para apoyar a aquellos profesionales que trabajan con madres y sus bebés.

La educación para la salud es la piedra angular del bienestar. Concretamente la educación perinatal creo que es un pilar básico en la salud colectiva, desde el embarazo (incluso antes) la mujer y su pareja tienen el poder de mejorar su salud mientras transitan ese
camino hacia la mater/paternidad, informarse sobre el parto, el postparto y las necesidades de su criatura. Acompañar ese camino y verles desarrollarse y crecer con mi apoyo es un honor y una responsabilidad, así que procuro estar al día formándome continuamente en todo lo relacionado con la salud materno-infantil como:

  • Masaje infantil,
  • Salud mental perinatal,
  • Pilates durante embarazo y puerperio,
  • Hipopresivos, método 5P, biomecánica de la pelvis y método IPAP Terra,
  • Anatomía para el movimiento en embarazo y parto, periné femenino,
  • Desarrollo del bebé,
  • Porteo ergonómico,
  • Manejo del dolor del parto,
  • Eutonia para el nacimiento,
  • Entrenamiento durante embarazo y postparto de la mano de OWA Academy

… siempre con la mente abierta a seguir aprendiendo.

Mi camino como madre me hizo encontrarme con la Disciplina Positiva (DP), que resultó ser una vía para “repensar la vida” y replantear cómo nos comunicamos con los demás. Por eso decidí formarme como facilitadora de DP en familia, primera infancia, aula, parejas y organizaciones, por lo que tengo la oportunidad de seguir acompañando a las familias en la crianza de sus hijos/as.

Actualmente trabajo en el equipo Armonía lo que supone compartir un espacio con profesionales involucrados en el bienestar de las personas y las familias, aportando mi granito de arena en esta comunidad.

CLASES DURANTE EL EMBARAZO PREPARACIÓN INTEGRAL FÍSICA Y EMOCIONAL DURANTE LA GESTACIÓN

OBJETIVOS

  • Apoyar a las mujeres embarazadas a desarrollar actitudes positivas con respecto al cambio vital que supone la gestación.
  • Promover hábitos saludables en esta etapa, concretamente desarrollando en las clases actividades físicas que fomentan el bienestar y la salud durante el embarazo. Proporcionar ejercicios específicos de biomecánica para optimizar el estado corporal y que promuevan un mejor desarrollo del parto y de la posición del bebé.
  • Invitar a la conexión con su bebé/s a través de la meditación.
  • Conocer y practicar técnicas de mindfulness relacionadas con el embarazo.
  • Divertirse y conocer a otras mujeres en su mismo estado vital.

ACTIVIDAD

Clases de 1 hora de duración, 2 veces a la semana El contenido de las clases incluye:

o Ejercicios aeróbicos, de tonificación y estiramiento, con el objetivo de optimizar el estado físico de la gestante de cara al parto y el bienestar durante el mismo embarazo.

o Relajación, meditación.

o Espacio de reflexión y dudas.

Información y reservas en el teléfono: 620727926 (Esther Esteban López)