Envejecer en armonía

Beneficios para la salud de la musicoterapia para personas adultas mayores

Este proyecto engloba una serie de servicios que llevamos tiempo gestando para poder ofrecérselo a todas las personas y familiares que se plantean envejecer como un proyecto de vida.

¿Que es envejecer? ¿Qué es lo que nos hace envejecer?

Tal como lo señala el eminente científico Hayflick, creemos que el envejecimiento ocurre “en el tiempo” y no “por el tiempo”.

Los adultos mayores pueden beneficiarse especialmente de escuchar música, ya que les brinda una salida para la creatividad, la socialización y la estimulación mental. La musicoterapia se ha convertido incluso en un plan de tratamiento eficaz para adultos mayores con enfermedad de Alzheimer .

Hay varios tipos principales de musicoterapia: Musicoterapia receptiva, activa o integrativa.

En musicoterapia receptiva Escuchar música, en vivo o grabada, puede ser la principal forma de terapia en una sesión. Por ejemplo, para relajarse o aliviar el dolor. En otros casos, escuchar música puede convertirse en una discusión terapéutica sobre los temas de la canción o el procesamiento de las emociones que surgen durante la canción. El método receptivo también brinda la oportunidad de moverse con música o bailar.

En  musicoterapia activa incluye recrear música que ya existe. Por ejemplo, cantar una canción favorita o tocar instrumentos en grupo con melodías populares. Hay muchos beneficios de hacer música activamente, como la mejora de las habilidades motoras, la orientación a la realidad, la interacción social, la recuperación de recuerdos, el apoyo a la respiración y la relajación. Se aplican técnicas de improvisación. ¡La improvisación se puede experimentar mediante el uso espontáneo de la voz, instrumentos, percusión corporal o haciendo cualquier tipo de sonido en el ambiente! También lo puede disfrutar un individuo jugando solo o con un grupo, como en una llamada y respuesta. La improvisación puede ser un medio maravilloso para la autoexploración, la conciencia emocional y la comunicación con los demás en el momento.

También se pueden aplicar técnicas de composición con variada complejidad. Un/a cliente puede escribir una canción completa (letra e instrumentos), tocarla y luego hablar sobre ella con el/la musicoterapeuta. La composición también puede consistir en compartir ideas de una palabra para completar los espacios en blanco de la letra de una canción conocida. En lugar de «Todo lo que necesitas es amor «, un cliente podría decir: «¡Todo lo que necesitas es chocolate !» . La composición también puede ser una forma de crear proyectos heredados como regalo para los seres queridos a través de collages musicales o grabaciones de latidos del corazón.

Dependiendo del cliente, las sesiones de musicoterapia pueden incluir una amplia variedad de métodos para cumplir mejor los objetivos del cliente en ese momento.

La música tiene una estrecha relación con las emociones inconscientes, que se activan con el movimiento musical. Para mí, la música representa un microcosmos que tiene una estrecha relación con nuestros sentimientos internos. Estos sentimientos son tan fuertes que tienen significado incluso si los pacientes no pueden recordar quiénes son”.

Las personas mayores al reunirse individualmente y dentro de un grupo,  se expresan y recuerda los recuerdos que la música despierta y estimula. Al escuchar música en vivo y participar en experiencias de creación musical en vivo, es posible una mayor calidad de vida”.  Creo que esto permite a los clientes salir del aislamiento impuesto por la enfermedad de Alzheimer y la demencia.

Las investigaciones muestran que la musicoterapia puede ayudar a:

  • recuperacion de memoria;
  • cambios positivos en el humor y estados emocionales;
  • una sensación de control sobre la vida;
  • manejo no farmacológico del dolor y el malestar;
  • estimulación que promueva el interés incluso cuando otros enfoques sean ineficaces;
  • estructura que promueve el movimiento rítmico y continuo o la fluidez vocal como complemento de la rehabilitación física; y
  • Oportunidades para interactuar socialmente con otros.
  • Estabilizar la regulación emocional y el cambio de humor positivo
  • Reducir la depresión, el estrés y la ansiedad
  • Mejorar el funcionamiento físico y mental

Para obtener más información puede visitar la web de la Federación https://feamt.es/

Nuestros servicios de musicoterapia

El centro Armonía Miranda ofrece tres tipos de servicios de musicoterapia con profesionales acreditados que apoyan a nuestras personas mayores en sus objetivos sociales, emocionales, cognitivos y físicos.

  • Sesiones individuales de musicoterapia estructuradas en torno a los objetivos individuales del cliente: una experiencia personal y motivadora en la que el terapeuta proporciona evaluación, tratamiento e informes documentados de progreso.

  • Sesiones grupales de musicoterapia. Un grupo pequeño y cerrado de personas (6-8) que trabajan para lograr objetivos específicos evaluados por el terapeuta. Una experiencia divertida, motivadora y musical que puede promover la socialización y el compromiso junto con los objetivos personales. El terapeuta proporciona evaluación, tratamiento e informes documentados de progreso.

  • Grupos de actividades musicales Abiertos a grupos más grandes, estos grupos promueven el compromiso y la socialización a través de experiencias musicales. El terapeuta brinda experiencias interesantes basadas en conceptos de musicoterapia; sin embargo, estos grupos son de naturaleza más flexible y no incluyen tratamiento ni documentación de musicoterapia.
Conozca a l@s musicoterapeutas  acreditad@s Juanjo Pereda y Sonia López , que ofrecen sesiones semanales en el centro Armonía Miranda (proyecto Piloto para personas adultas mayores en 2023, Jueves a  las 12:00). Más información: 644545650

Descargar díptico:MUSICOTERAPIA EN ARMONIA-ADULTOS MAYORES

 

 

Las mismas herramientas que promueven la salud física a través de la musicoterapia también pueden mejorar la salud mental al reducir los síntomas de estrés, ansiedad y depresión. El objetivo de la musicoterapia es permitir a las personas abordar problemas y expresarse de una manera que normalmente no pueden hacerlo solo con palabras.

Las personas con demencia o Alzheimer pueden tener dificultades para comunicarse. Estas dificultades a menudo conducen al aislamiento y la depresión . La música les proporciona una forma de expresarse y comunicarse con sus cuidadores. La música familiar ayuda a las personas con Alzheimer a comprender sus experiencias e identidades. La musicoterapia les ayuda a mantener la realidad y las cosas que les traen alegría. Si bien no es una cura, la musicoterapia puede al menos mejorar la calidad de vida de las personas con Alzheimer.

No es necesario ser músico profesional para aprovechar las herramientas de la musicoterapia. Cualquiera puede implementar elementos de musicoterapia en su vida cotidiana, pero la intervención formal requiere un musicoterapeuta certificado. Las personas que ejercen como musicoterapeutas trabajan en hospitales, centros de rehabilitación (como el centro armonía miranda), centros salud mental, centros para personas mayores, hogares de ancianos, programas de cuidados paliativos, escuelas y más.

Para obtener más información sobre musicoterapia y cómo podría beneficiar a alguien que conoce, no dude en contactarnos.

 

Ref. Bibliográficas: https://www.webmd.com/healthy-aging/music-therapy-for-older-adults

Gardstrom, S. y Sorel, S. (2015). Métodos de musicoterapia. En B. Wheeler (Ed.), Manual de musicoterapia (págs. 116-127). La prensa de Guilford.

Stanborough, RJ (10 de noviembre de 2020). 10 formas en que cantar beneficia tu salud. Línea de salud. https://www.healthline.com/health/benefits-of-singing#benefits

 

¿Puede la musicoterapia mejorar la calidad de vida de las personas mayores institucionalizadas?

Hay estudios que demuestran que la musicoterapia, tratamiento no farmacológico y valioso, es una opción terapéutica con beneficios demostrados. La musicoterapia tiene el potencial de mejorar la salud y la calidad de vida de las personas mayores y también fomentar la mejora de diversas enfermedades crónicas, como la depresión. (Ref. Artículo científico).

 

Musicoterapia y adultos mayores: conexión pasiva

Cuando alguien está al final de su vida, los profesionales médicos suelen decirles a familiares y amigos que sigan hablando con su ser querido porque el oído es uno de los últimos sentidos que deja de funcionar. Al hablar, cantar o tocar música, hay consuelo, no sólo para la persona que está al final de su vida, sino también para sus familiares y amigos. Permite tiempo para el cierre, las despedidas y la conexión en estos momentos finales.

La musicoterapia es beneficiosa para las personas que se encuentran al final de la vida debido a su accesibilidad al sonido. Las investigaciones muestran que las personas todavía pueden procesar información auditiva en los momentos finales de su vida. Incluso si no muestran ninguna reacción visible al sonido, los resultados del EEG muestran capacidad de respuesta al sonido. La música puede ser una forma especialmente eficaz de conectarse con sus seres queridos al final de la vida debido a la fuerte conexión entre la música, la memoria y las emociones. Un musicoterapeuta podría tocar una canción que la familia recuerda haber cantado con su ser querido moribundo para permitir el vínculo en estos momentos finales.

Para una persona en las últimas etapas de la demencia, la música ofrece un ancla similar al mundo externo. A medida que alguien avanza en las etapas de demencia y pierde el funcionamiento cognitivo, es más probable que se retraiga y pierda la conexión con el mundo externo y las personas que lo rodean. Puede resultar cada vez más difícil participar activamente en experiencias significativas. Sin embargo, escuchar puede ser una experiencia relativamente pasiva, lo que permite que una persona en estas etapas posteriores siga siendo parte de una experiencia musical y se conecte con sus seres queridos a través de la música.

La música es única porque se puede experimentar de forma activa (hacer música) o pasivamente (escuchar música). Debido a que el sonido se puede procesar incluso cuando una persona parece no responder, la musicoterapia es una opción maravillosa para optimizar la conexión y la comodidad.

Para obtener más información sobre la musicoterapia y cómo podría beneficiar a alguien que conoce con demencia o que recibe cuidados paliativos, no dude en  contactarnos.