Sistemas Alternativos de comunicación

Una persona profesional especialista en Sistemas Alternativos de Comunicación (SAAC)  es clave para garantizar que las personas con dificultades en la comunicación puedan expresarse, participar y desarrollar todo su potencial. Su capacitación le permite evaluar, diseñar e implementar estrategias de comunicación para personas que tienen dificultades para comunicarse de manera oral. Estos sistemas (SAAC) , también conocidos como comunicación aumentativa y alternativa (CAA), OFRECEN herramientas, estrategias y técnicas que facilitan la comunicación en personas con dificultades en el habla.  Complementan o sustituyen el habla, permitiendo que se expresen y participen activamente en su entorno. Algunos ejemplos son:
  • La Lengua de Signos Española, bimodal,
  • Los pulsadores luminosos o parlantes,
  • Los tableros de comunicación con imágenes o pictogramas,
  • Las aplicaciones digitales, o uso de software especializados.
PUEDEN BENEFICIARSE las personas de todas las edades que presenten dificultades en la comunicación oral, ya sea por discapacidad física, intelectual, del desarrollo o por alguna otra condición médica. Por ejemplo personas :
  • Con Parálisis cerebral
  • Con Discapacidad autitiva
  • Con Discapacidad visual
  • Autistas
  • con EERR
  • con afasia (dificultad para hablar después de un accidente cerebrovascular)
  • con enfermedades neurodegenerativas
  • entre otras…
UNA ESPECIALISTA EN SAAC trabaja en colaboración con la persona, su familia y otros profesionales (como terapeutas del habla, terapeutas ocupacionales y educadores) para:
    1. Evaluar las necesidades de comunicación: Identificar las fortalezas y desafíos de comunicación de la persona, así como sus preferencias y necesidades individuales.
    2. Seleccionar el SAAC adecuado: Elegir las herramientas y estrategias de comunicación que mejor se adapten a las necesidades y habilidades de la persona.
    3. Implementar el SAAC: Enseñar a la persona y a su familia a utilizar el SAAC de manera efectiva.
    4. Realizar seguimiento y ajustes: Monitorear el progreso de la persona y realizar ajustes al SAAC según sea necesario.
    5. Promover la inclusión: Fomentar el uso del SAAC en diferentes entornos (familia, escuela, trabajo, comunidad) para facilitar la participación plena de la persona.
    6. https://armoniamiranda.es/somos/lara-adrian-torres  
Lara Adrián Torres.
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