Ludoteca Activa

Un espacio lúdico único en Miranda de Ebro donde atendemos, en horario matutino y por las tardes, a las necesidades de las personas en edad infantil. En grupos de 4-6 personas.

NUEVO PROYECTO: 

¿QUE HACEMOS?

A. LUDOTECAACTIVA – PROGRAMAS EDUCATIVOS (Fines de semana y periodos vacacionales) ¿Qué hacemos? Los talleres de armonía están diseñados para llevarse a cabo tanto en inglés como en español. Para peques de Primaria e Infantil. Nuestra base metodológica se inspira en enfoques como Reggio Emilia, Waldorf y Montessori, con el objetivo de que los pequeños y pequeñas aprendan a través de la experimentación y el juego. El enfoque Reggio Emilia nació después de la Segunda Guerra Mundial, cuando muchas mujeres quedaron viudas. Decidieron entonces trabajar juntas en la creación de escuelas autogestionadas en donde poder dejar a sus criaturas mientras ellas trabajaban, y a través de las cuales crear una sociedad mejor para sus hijas e hijos. En los años 60 el innovador pedagogo Loris Malaguzzi se hizo cargo de las escuelas. Él siempre creyó firmemente en la capacidad de las niñas y niños para guiar su propio aprendizaje. El rol del profesorado es precisamente descubrir las potencialidades del infante y ayudarle, junto con la familia y el entorno, a aprender del mundo que le rodea.

FILOSOFÍA

Nuestra filosofía de aprendizaje se basa en 12 principios:

1.La importancia de las relaciones humanas: la población infantil se relaciona con sus iguales y con sus maestras y maestros. Menores y personas adultas se complementan.

2. La teoría de los 100 lenguajes del infante: niñas y niños se expresan de 100 maneras diferentes. Nuestra labor es descubrir y potenciar esos lenguajes.

3. La práctica de escuchar a la infancia: la persona adulta escucha al niño o a la niña de forma genuina y aprende de lo que expresan.

4. La valoración de la diversidad y la complejidad: cada persona es un mundo y cada niña y niño tiene una forma particular de aprender.

5. La participación de las familias y la sociedad: la educación continúa más allá de la escuela. Las familias y la sociedad se implican totalmente con la escuela por derecho y por deber.

6. La escuela es colaborativa y comunitaria: maestras y maestros y todo el personal en general, alumnado, madres, padres y familias son parte de la escuela y participan en el proceso educativo.

7. La formación de quien educa: la persona  atelierista (tallerista) está en continua formación. Entiende que la clase es como un organismo vivo en continuo desarrollo y para ello se adapta constantemente a los requerimientos de su clase.

8. La documentación del desarrollo del infante: el maestro o la maestra documenta el desarrollo de los proyectos con fotos, vídeos, transcripciones de las palabras del niño o de la niña , etc. La documentación hace patente la escucha activa y permite abrir las puertas de la escuela a las familias y la sociedad.

9. El taller artístico o Atelier: el Arte es concebido como primordial. La persona que dirige el taller artístico se asegura de que cada niña y niño tengan a mano materiales diversos y apropiados para la expresión artística, la investigación visual y la experimentación. En el taller realiza la muestra, el momento en el que se expone de forma original y creativa los proyectos llevados a cabo en el taller.

10. El redescubrimiento de la creatividad: la creatividad forma parte de nuestra naturaleza. A través de los talleres y la escucha activa de la persona que guía el taller artístico el niño o la niña descubre y redescubre su infinita capacidad para crear.

11. La calidad del espacio y el ambiente: junto con el personal docente  y los compañeros y compañeras de clase, el ambiente es considerado como el tercer elemento educativo fundamental en la escuela. Los espacios están cuidadosamente diseñados y estructurados de manera que inciten el aprendizaje e inviten a la exploración y la experimentación.

12. La importancia de las experiencias y el respeto hacia el alumnado: se respeta a la niña y al niño como seres excepcionales e irrepetibles que aprenden de sus propias experiencias partiendo de sus necesidades individuales. De esta individualidad nacen los proyectos con los que se trabaja en el aula, que luego enriquecen la individualidad de otras infancias y profesorado.

 

Carmen Muchas gracias por ayudarnos en la redacción con un lenguaje inclusivo (*) Carmen Urbina Pérez (Antropóloga y musicoterapeuta especializada en personas víctimas de violencia de género o exclusión social) link Proyecto: Escuela feminista, Las palabras violetas

A- DÍAS SIN COLE: TALLERES DURANTE TODO EL AÑO

1. Armonía días sin cole (en vacaciones de navidad y semana santa) 

¡En ARMONÍA a veces paramos pero en vacaciones nos gusta también aprender divirtiéndonos!

En nuestro programa educativo ‘’días sin cole’’ (2-10 años), podrás seguir disfrutando de la magia de ARMONÍA de la manera más lúdica y en periodos vacacionales. Tenemos preparadas una serie de temáticas donde a través de materiales innovadores y metodologías activas descubriremos el mundo que nos rodea. Contamos con un equipo de profesionales con amplia experiencia y formación en diversas áreas del desarrollo, que preparan con esmero distintas temáticas: música, baile, nutrición, arte, magia, yoga…

2. Learning in English

Talleres diseñados para aprender inglés a través de un aprendizaje activo con canciones, manualidades y juegos.

3. Armonía STEAM ARMONÍA STEAM.

Es un programa educativo que sigue las bases del enfoque STEAM cuyos principios son el trabajo de las disciplinas: científica, tecnología, ingeniería, creatividad y matemática. A través de propuestas de aprendizaje enfocadas a desarrollar el pensamiento crítico, la observación y la experimentación. El objetivo de este programa es desarrollar aptitudes, habilidades y capacidades útiles para pensar, crear, innovar y diseñar de forma autónoma y creativa.

 

4. Lectoescritura, expresión oral y logicamatemática.

Programa educativo para infantes de entre 3 y 7 años para desarrollar la lectoescritura y la ortografía a través del juego. Los objetivos del programa son: • Aumentar la agilidad mental. • Apoyar los procesos de aprendizaje adquiridos en la escuela • Mejorar la lectoescritura. • Adquirir una caligrafía clara. • Aprender una correcta ortografía. • Desarrollar una buena gestión emocional a través de la grafoterapia. • Aprender a mantener una buena postura mientras trabajamos en el ordenador. • Incrementar la productividad y el éxito académico.

5. Atelier sensorial.

Esta iniciativa se inspira en una metodología activa de la Escuela “Reggio Emilia”, una experiencia educativa que nació en 1945. Por tanto, las metodologías innovadoras protagonizan el papel principal de esta experiencia. El alumnado aprende creando y experimentando; así, de esta manera, se potencian y propulsan competencias como la autonomía, generar iniciativa; aprender a convivir, descubrir, comunicar o pensar. Es decir, el alumnado es dueño de su propio aprendizaje.

5. LAS HUELLAS DEL TIEMPO

Programa pensado para trabajar aspectos de la historia o de personajes ilustres de una manera lúdica y multidisciplinar. https://view.genial.ly/6040ca63e2700d0d2f7d85ec B. ESTIMULACIÓN TEMPRANA (1 domingo al mes) Talleres multidisciplinares en los que hacemos evaluaciones individualizadas de cada infante a fin de trabajar aquellos aspectos en los que más atención precise. Nos coordinamos con las familias aportando las herramientas suficientes para el desarrollo pleno de sus hijos e hijas. Los objetivos que se pretenden lograr en las sesiones son: -Favorecer el desarrollo infantil de la etapa 0-3 años -Reducir la aparición de déficits asociados a los trastornos del desarrollo. -Plantear mecanismos para adaptarnos a las necesidades específicas de cada infante y familia. -Atender a las familias en sus demandas y necesidades.

B. ESTIMULACIÓN TEMPRANA (1 domingo al mes)

Talleres multidisciplinares en los que hacemos evaluaciones individualizadas de cada infante a fin de trabajar aquellos aspectos en los que más atención precise. Nos coordinamos con las familias aportando las herramientas suficientes para el desarrollo pleno de sus hijos e hijas. Los objetivos que se pretenden lograr en las sesiones son: -Favorecer el desarrollo infantil de la etapa 0-3 años -Reducir la aparición de déficits asociados a los trastornos del desarrollo. -Plantear mecanismos para adaptarnos a las necesidades específicas de cada infante y familia. -Atender a las familias en sus demandas y necesidades

C. ROBÓTICA DIRIGIDA A PERSONAS CON NECESIDADES ESPECIALES

La robótica terapéutica o roboterapia, consiste en la utilización de robots para llevar a cabo intervenciones que ayudan a mejorar distintas dificultades asociadas al aprendizaje, gracias a la estimulación del hemisferio izquierdo del cerebral. Este programa está dirigido para pequeños grupos de edades entre 3 y 10 años de edad, con dificultades o trastornos cognitivos, tales como: -Dislexia -Disortografía -Autismo -TDAH.

 

🐣🐥 SERVICIO DE EDUCACIÓN TEMPRANA 🐣🐥

📌 DOMINGO 26 de SEPTIEMBRE

🐣 Grupo Babies 6 meses a 2 años 11.30 a 12.30

⭐¡¡¡¡RESERVA SU PLAZA!!!!

Saray Manero: 645 61 30 57
Talleres multidisciplinares en los que hacemos evaluaciones individualizadas de cada infante a fin de trabajar aquellos aspectos en los que más atención precise. Nos coordinamos con
las familias aportando las herramientas suficientes para el desarrollo pleno de sus hijos e
hijas.
🐣6 meses- 2 años (grupo baby)
Programa educativo dirigido a niñ@s de 6 meses a 3 años que a través del juego y la estimulación sensorial sienta las bases del aprendizaje para la iniciación al cole.
🌸 Ofertas especiales para infantes  con continuidad y soci@s de Armonía (10% de descuento) y 5% de descuento a familiares (herman@s, prim@s)

🐣🐥 SERVICIO DE EDUCACIÓN INFANTIL: ESPECIAL VIERNES 🐣🐥

LUDIC FRIDAYS, every Friday in September

We are back from the summer. And to warm up your engines with this new course we offer you the best of the educational workshops of LUDOACTIVA en HARMONY now … IN ENGLISH!

Who dares to have fun?

From 3 years to 6 (aprox.). 2 hours with diferent activities: dance, songs, plays, cooking, experiments, robotics,…

Specail offers for armonia members (discount 10%) and family!  (10% de descuento) y 5% de descuento a familiares (herman@s, prim@s)

Ya estamos de vuelta del verano. Y para ir calentando motores con este nuevo curso os ofrecemos lo mejor de los talleres educativos de la LUDOACTIVA en ARMONÍA ahora… EN INGLÉS! ¿Quién se anima a divertirse?

Desde los 3 años hasta los 6 (aprox.) nos divertiremos  con diferentes actividades, juegos, bailes, canciones, cocina, robótica, entre otras.

Saray Manero

Sígueme también en instagram HECHO PARAPEKES