canto prenatal

«Una luz que se enciende y se apaga les marca el ritmo de la nueva vida que está en camino. A medida que pasa el tiempo, ese ritmo se hace más fuerte. Aparece la melodía y en ella las células bailan entrelazadas. Comienza la Armonía, haciendo de la evolución una danza creada por una música eterna.» G.F. Federico

 

El sonido nos acompaña a lo largo de nuestra vida desde su inicio hasta el fin: este paisaje sonoro que nos envuelve, nos proporciona información para nuestra supervivencia y nos rodea desde los nueve meses antes de nacer. Por ello, el canal de comunicación que tomamos para la realización de este trabajo es la voz materna (y paterna), que constituye el mejor contacto con el mundo exterior, y para el que el bebé, por motivos de pura supervivencia, está absolutamente preparado (a partir de la semana 20 de gestación, cuando la cóclea alcanza las dimensiones adultas).

¿Que es el Canto Prenatal®?

es una técnica de acompañamiento de las mujeres y parejas en espera a través del canto. Esta práctica fue fundada en Francia hace décadas por Marie Louise Aucher (1908-1994) y Chantal Verdière. Aucher desarrolló durante su vida un proceso de experimentación con el sonido, la respiración y la vocalización. En 1960 descubre las conexiones existentes entre la vibración, el sonido y el cuerpo: cada sonido tiene una parte correspondiente en el esqueleto. Experimentó con el sonido vocal en un hospital psiquiátrico infantil, interviniendo con las madres cantando.

Actualmente está desarrollada e integrada en profundidad por Elisa Benassi con el apoyo de nuevas pruebas científicas que indican cómo evoluciona el desarrollo del bebé en los distintos períodos del embarazo.

La Psicofonía

es un método experimental de la experiencia física y psíquica del proceso acústico. Siendo conscientes de estos procesos en la voz hablada. Ya que cuando una persona canta, existe una incidencia en la voz hablada. Está basada en las relaciones que se establecen entre el ritmo, la melodía y la armonía.

  • Psico –> bienestar
  • Fonía  –> con la voz

 

El Canto Prenatal 

basado en la Psicofonía, utiliza los recursos psicocorporales como herramienta de autoexperimentación de voz (mediante vocalizaciones específicas)  y el cuerpo (musculatura, respiración, posición, balanceos) en la etapa prenatal, siendo objetivo y el medio en sí mismo.

Mediante la preparación de vocalizaciones y trabajo sobre puntos específicos del cuerpo, la mujer embarazada se conecta con sus sensaciones físicas (desbloqueando y activando puntos corporales) y se beneficia de una armonía emocional durante este periodo tan especial.

El Canto Prenatal® es un camino estructurado por el que los padres y madres pueden reconocer las habilidades receptivas y expresivas de su bebé. Permite tejer una comunicación temprana por medio de la voz hablada y cantada.

El Canto Prenatal® favorece el nacimiento de las habilidades parentales y refuerza la construcción alegre del nuevo sistema familiar.

A nivel metodológico combina vocalizaciones y dinámicas de escucha y conciencia corporal, con el canto de nanas y canciones específicamente creadas para el embarazo.

 

SESIONES

Los encuentros de Canto Prenatal son también el lugar donde las parejas y las mujeres embarazadas pueden acoger las emociones y manifestar los vividos relacionados con el embarazo. Estas sesiones se organizan en torno a los elementos sonoros: vibración, ritmo, melodía y palabra.

Las madres (acompañadas o no de su pareja) pueden acudir desde los primeros instantes de la gestación, ya que no solo se trabaja focalizándonos en el bebé por nacer y su estimulación musical temprana, sino en la relación vincular entre la diada (mamá-bebé) o triada (mamá-pareja-bebé).

La duración de las sesiones es de 70 min y proponen una toma de contacto y confianza gradual con la voz, sus cualidades expresivas y comunicativas enfocadas en la etapa prenatal. En este proceso, empezamos por familiarizarnos con el cuerpo (nuestra caja de resonancia) y la respiración  (nuestra fuente de energía) para conectarnos con nosotras mismas y con los demás. Para ello empleamos vocalizaciones específicas para cada uno de los puntos de apoyo del cuerpo mientras creamos un clima acogedor con una misma y el grupo.

 

A lo largo de los encuentros se van creando una serie de anclajes vocales y corporales que podremos reactivar en momentos precisos del proceso del parto: favoreciendo la dilatación y acompañando las contracciones («olas«), utilizando la respiración y el sonido. Por otro lado, la voz de los padres será para el bebé por nacer como un “cordón umbilical sonoro” que le acompaña en su vida dentro y fuera del útero.

 

Combinamos el trabajo de Canto Prenatal con dinámicas de grupo, visualizaciones, experiencias sensoriales para ponerse en la piel del bebé, actividades de escucha y creación de canciones. Los encuentros se desarrollan en un espacio seguro que permite compartir emociones, dudas, alegrías y canciones.

 

Objetivos:

– Tomar conciencia de la escucha constante de su bebé y de cómo se lleva a cabo ésta.

– Familiarizar a los madres/padres con los elementos de la música y con el uso de su propia voz.

– Utilizar estos elementos con fines comunicativos y expresivos para la mejora del bienestar físico-emocional de la gestante (y el padre/pareja) y el bebé.

– Adquirir un repertorio de canciones de temática relacionada con la crianza: canciones de cuna, embarazo, primera infancia,… formado por canciones tradicionales del mundo y temas creados expresamente para estas sesiones.

– Utilizar la vibración de la propia voz para mejorar la conciencia corporal, especialmente de aquellos puntos que intervienen en la gestación, el trabajo de parto y/o el puerperio.

– Utilizar y activar las zonas del cuerpo mencionadas, mediante el aprendizaje de diferentes técnicas vocales.

– Mejorar la calidad de la voz cantada para que su vibración llegue de manera efectiva al propio cuerpo y al bebé.

– Trabajar la respiración de la madre, de especial importancia en este momento.

– Contribuir al buen establecimiento del VÍNCULO Madre-Hij@ (y padre-Madre-Hij@), a través de la comunicación prenatal entre ambos, facilitando así todo el proceso comunicativo y emocional perinatal (parto, nacimiento, puerperio,…).

Estimular la creación de conexiones neuronales del feto y contribuir al enriquecimiento de su aprendizaje prenatal.

– Contribuir a la positiva autopercepción corporal de la madre gestante, así como a darle presencia y seguridad en su nuevo rol.

– Crear grupos de madres (y padres) en un espacio agradable y de confianza para propiciar la comunicación entre ellas y el apoyo mutuo.

– Propiciar la liberación emocional de las madres mediante la composición de canciones dirigidas al bebé, a sí mismas como madres, al embarazo que han deseado,…

Prevenir problemas de falta de conexión Madre-hij@ en los casos de embarazo no deseado.

Contenidos:

– Trabajo de técnicas de respiración intercostal y diafragmática.

– Trabajo de vocalizaciones de psicofonía, dirigidas a sentir y “activar” diferentes puntos corporales de las madres mediante la vibración de su propia voz.

– Trabajo de técnica vocal para mejorar la calidad de la voz cantada.

– Entonación de un repertorio de canciones, relacionadas en su mayoría con temas de crianza, ya sean de tradición popular o creadas para estas sesiones.

– Utilización de este repertorio de manera comunicativa y dirigiéndose al bebé.

– Utilización de visualizaciones y gestos que contribuyen a expresar mejor diferentes aspectos emocionales: ternura, autoafirmación, alegría,…

– Trabajo constante de los elementos sonoros: vibración, ritmo, melodía y palabra, mediante la selección de vocalizaciones y canciones que hacen hincapié de manera especial en alguno de estos aspectos.

– Trabajo de la posición, la relajación y la activación corporal.

– Aprendizaje de sencillas coreografías de grupo.

Composición o adaptación de temas musicales de crianza a cargo de las propias madres.

– Desarrollo de dinámicas de grupo para la toma de conciencia de la escucha del bebé, para la expresión emocional, y para adquirir la sensación de pertenencia a un grupo.

 

QUIEN SOY

Sonia López Quintana