Creo que el PIANO es un instrumento ideal para empezar a expresar la música que llevo dentro. Desde edades tempranas hasta las más adultas permite expresar emociones y percibir sensaciones sin necesidad de interpretar partituras.
"Si una persona invidente puede tocar un instrumento ¿crees que es imprescindible leer partituras para empezar a tocar?
Cada persona puede tener más desarrollado un sentido que otro. Por este y otros motivos el método que utilizo para aprender a utilizar el piano como medio de expresión dependerá no solo de las capacidades de cada persona si no del porqué y para qué quiere tocarlo.
Al igual que aprendemos a hablar sin necesidad de saber leer podemos tocar un instrumento o cantar sin saber leer una partitura (ver LENGUA MUSICAL). Este aprendizaje además suele estar muy condicionado por los gustos musicales del alumnado y su historia sonora, es decir por su vivencias y entorno social.
Para mi no es tan importante actuar en un escenario como meta final de curso, aunque sería interesante sondear ese terreno que nos enfrenta a nuestros miedos y vergüenzas. Esta cuestión la eliges tu.
Creo que es más importancia a priori compartir la música dentro de las clases con otras personas de la escuela y por su puesto con la familia y amistades. Las puertas siempre están abiertas.
Parece que hubieran transcurrido "varias vidas" desde que yo posaba para la foto tras tocar el "Para Elisa" a la visita familiar de turno, hasta la época actual en la que disfruto más enseñando en clases de piano, durante las sesiones de música en familia o en las de musicoterapia.